6 de diciembre de 2011

ESPAÑA: RENFE ELIMINARÁ TRENES AVE EN NAVIDAD POR LA BAJA DEMANDA

La línea entre Madrid y Valencia tendrá 10 frecuencias diarias en cada sentido de lunes a jueves, tres menos que el resto del año.

La puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia hace casi un año trasvasó al ferrocarril todos y cada uno de los viajes de negocio que se realizaban en avión. Las aerolíneas disminuyeron frecuencias e incluso suprimieron vuelos entre las dos capitales, arrastrados por una competencia, la del AVE, a la que no podían hacer frente. Así, entre semana, la línea de Alta Velocidad se llena de ejecutivos y profesionales liberales, fascinados por la puntualidad y el hecho de que puedan subir hasta dos minutos antes de que el tren se ponga en marcha.


Otro cantar ha sido los fines de semana. La crisis económica ha lastrado el crecimiento de los viajes de placer entre las dos capitales, que ha obligado además a replantearse las frecuencias que operarán en las próximas fiestas navideñas, ya mermadas después de eliminar algunos trenes que operaban a media mañana y a última hora del día.

Así, los 13 trenes que operan en cada sentido de lunes a jueves se quedarán en 10 en las fiestas navideñas, y que a su vez se reducen a siete los sábados, día con menor número de operaciones. Según los datos de horarios que se pueden visualizar en la página web de Renfe, esta reducción de frecuencias recuperará la normalidad el lunes 16 de enero. Según estos datos, la semana después de Navidad habrá 11 trenes en cada sentido de lunes a jueves, que se reducirán a 10 el viernes y se quedarán en ocho ese sábado.

No volverán sin embargo, al menos de momento, las frecuencias que existían cuando el pasado mes de diciembre de 2010 entró en funcionamiento el AVE. Entonces, 15 trenes salían en cada sentido de lunes a jueves, que se han quedado en 13 frecuencias. Se ha eliminado de forma permanente, por ejemplo, un tren que salía a las 11.10 horas en sentido a Madrid, y también el último de la noche, el de las 21.10 horas, porque tenían una menor afluencia de pasajeros. En Navidad se ha decidido eliminar además el primero de la mañana, el de las 6.40 horas, en previsión de que los viajes laborales bajen en estas fechas.

La baja afluencia de viajeros durante los fines de semana propició que Renfe decidiera poner en marcha ofertas para tres y cuatro personas que, según fuentes de Renfe, han funcionado muy bien, y que continuarán durante las fiestas navideñas.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el AVE Madrid-Valencia tiene, de momento, una afluencia de viajeros muy similar a las de las líneas a Barcelona y Sevilla, de entre un 60 y un 70% de ocupación de media. No se espera, sin embargo, llegar a las cifras de ocupación que se habían previsto en los estudios que se hicieron antes de inaugurar el AVE, debido, principalmente, a una crisis económica que lastra los números de cualquiera.

El próximo 19 de diciembre se cumplirá un año desde que se puso en marcha el AVE, una de las grandes reivindicaciones de los valencianos, y que ha permitido cambiar la relación entre las dos capitales. Sin embargo, la mala época que se vive ha obligado a reajustar las primeras previsiones, sobre todo eliminar frecuencias que han obligado además a reajustar horarios.LasProvincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.