6 de diciembre de 2011

GUATEMALA: EQUIPOS PREPARAN SUS ARGUMENTOS

Los equipos técnicos de la Procuraduría General de la Nación, junto al Ministerio de Economía, y de la empresa Ferrovías preparan los argumentos que presentarán del 8 al 16 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi), en Washington.


Luis Velásquez, ministro de Economía, afirmó que el Estado de Guatemala presentará como defensa la supuesta lesividad del contrato por el incumplimiento de las inversiones por parte de la compañía encargada de poner en marcha el sistema ferroviario nacional.

“Guatemala necesita un ferrocarril moderno y competitivo, y la empresa no le dio la seriedad del caso”, aseguró.

Juan Pablo Carrasco, abogado de la empresa estadounidense RDC, principal accionista de la operadora de Ferrovías en Guatemala, indicó que los argumentos de apertura y cierre durante las audiencias serán expropiación indirecta, trato nacional, injusto e inequitativo y falta de protección y seguridad en la inversión.

“Nosotros demostraremos violaciones cometidas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, agregó el abogado de empresa.

Carrasco dijo que los planteamientos que elevarán estarán bajo las garantías del TLC en el capítulo 10, que trata sobre a la inversión.

Según Carrasco, el panel de arbitraje en el Ciadi tendrá unos 90 días para emitir un fallo.

Velásquez dijo que si el caso es en favor de Guatemala, analizarían activar el ferrocarril a través de una alianza público-privada que conectaría el océano Pacífico con el Atlántico.Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.