6 de diciembre de 2011

LA HISTORIA QUE TODAVÍA CUENTAN LOS TRENES

Se preestrena mañana en el Espacio Incaa el documental “Ferroviarios”, de Verónica Rocha -exhibido este año en el Festival de Mar del Plata-, que refleja a través de relatos vivos la cotidianeidad de quienes trabajaron sobre rieles en Cruz del Eje.


Cuando Verónica se embarcó en esta aventura de realizar su primera producción audiovisual en mayúsculas, sus recuerdos sobre el ferrocarril eran escasos y puntuales. Que hubo una época dorada a mitad de siglo, que se cerraron allá por los ´70 porque eran deficitarios y que por esto, mucha gente de su ciudad natal, Cruz del Eje, había quedado sin trabajo.

Pero detrás de todos esos saberes colectivos, estaban intactas las memorias de los verdaderos protagonistas de la historia, que cuentan las experiencias y rutinas entre rieles y locomotoras. Y justamente por eso decidió indagar en esos lugares que desde chica creía conocer.

“Todo surgió un día -en la época en que vivía en un vagón de tren-, que voy a buscar unas fotos a lo que era la Estación Central de Cruz del Eje y vi todo eso abandonado. Ahí me di cuenta que no sabía mucho de los ferrocarriles. Va, que en realidad sabía lo que todos sabían, pero nada más”, cuenta Verónica Rocha en una entrevista con La Mañana de Córdoba, y así explica el pequeño gran fundamento de “Ferroviarios”, el único documental cordobés que se presentó este año en el Festival de Mar del Plata, cosechando merecidos aplausos.

Podría ser una historia más. Sin embargo este film carga con algo diferente. Y es que su directora priorizó la voz de aquellos que vivieron lo sucedido en primera persona y no la de quienes pueden ser expertos en el tema. “Es un relato que se basa en entrevistas a lugareños, que cuentan cosas de la vida cotidiana. Como era toda esa rutina. Que se levantaban para trabajar duro, la relación entre ellos, los capataces. La vida en los clubes y donde se juntaban para charlar”, señala Rocha orgullosa por el documental, que se preestrena mañana en el Espacio Incaa.

No debe haber sido tarea fácil recolectar historias de quienes sintieron a flor de piel el derrotero de los trenes en el norte de nuestra provincia. No porque los recuerdos les jueguen una mala pasada. Sino porque justamente muchas veces es difícil diferenciar una simple rutina de los días que hicieron historia. “Lo interesante del documental es justamente que son ellos mismos -los ex ferroviarios- quienes cuentan desde lo cotidiano lo que vivieron. Hablan de lo que pasaba día a día y, a partir de ahí, vez la relación que había con el tiempo y el espacio en aquellos años. Hablaban de cuando llegaron y se encontraron con un “milico” en los talleres (que sería el golpe de estado), por ejemplo”. Y así Rocha da un panorama de lo que es su primer filme a lo grande, que cuenta también con las voces de vecinos y familiares de ferroviarios, mixturando las entrevistas con escenas de ficción.

“Hablando con ellos me enteré de la lucha que hubo antes del cierre definitivo durante el gobierno de Frondizi, que no aparece en ningún manual. Tras un conflicto, y el cierre tentativo, los obreros toman los talleres y después de 42 días logran revertir la situación”, añade la directora dando especial relevancia a la historia oral que está intacta, aún después de tantos años, en Cruz del Eje.

Si bien Rocha en este documental narra hechos ocurridos puntualmente en su ciudad natal, lo sucedido está directamente ligado a la historia nacional, y es por eso que la respuesta en el Festival de Cine de Mar del Plata fue tan espontánea. “Público de todo el país se acercaba y comentaba lo emocionado que estaba, porque recordaba por familiares, amigos o conocidos el sufrimiento de los ferroviarios. Además el documental muestra costados muy graciosos de estos trabajadores, al contrario de lo que generalmente se cree de la identidad ferroviaria”. Es que Rocha, además de reflejar la debacle en la industria pesada de la Argentina, revela una realidad para muchos desconocida. “Resulta hasta irónico, pero en la actualidad al momento de hacer un balance, los ferroviarios tienen una mirada crítica sobre el pasado, y no viven de la nostalgia. No dicen ‘que vuelva el tren porque era bueno’, y nada más, sino que exigen algo mejor”.

“Ferroviarios” se preestrenará mañana a las 21 en el Espacio Incaa de Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y C. Arenal), en el marco del ciclo “Preestrenos cordobeses”. Hoy, en tanto, llega “Fotos de familia”, de Eugenia Izquierdo, que reconstruye la historia de la familia Pujadas, secuestrada y asesinada en 1975. La Mañana de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.