11 de enero de 2016

Obras de renovación de vía se encuentran paradas por falta de pago

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días sobre la posible paralización de las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía en varios de los ramales que ya hace tiempo se viene trabajando, hoy podemos decir que las mismas se encuentran paradas.

El motivo de dicha paralización en los trabajos se debe a los atrasos en los pagos de deudas atrasadas y de los mayores costos (ajustes por inflación) a las empresas contratistas que tienen a cargo dichas obras, como por ejemplo: el ramal a Rosario en la Línea Mitre y Mar del Plata en la Línea Roca, donde a la vez se estaría suspendiendo al personal desde hace unos meses.


Asimismo, sobre el tema el medio LaPolíticaonline.com informa que las constructoras que venían operando en el ramal de la Línea Roca y en el corredor Retiro-Rosario a marcha lenta desde octubre resolvieron frenar oficialmente las obras hasta que la nueva administración macrista cancele parte de lo adeudado y defina cómo va a encarar presupuestariamente los trabajos pendientes.


Crónica Ferroviaria, mediante su corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, ya había informado que el corredor a Mar del Plata fue el primero en suspender las obras y cerrar el obrador ya que se observó la paralización de las mismas. 

Para evitar despidos, se acordó el pago del 50% del sueldo de los contratados hasta marzo. A esa movida se sumarían en los próximos días las UTE que lideran las empresas Zonis, Chediack, Helport, Herso y Dycasa, entre otras empresas.

Según LaPolíticaonline.com la decisión de paralizar los trabajos surgió tras una reunión que mantuvieron las contratistas con el nuevo titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, quien remplazó al anterior, Ing. Ariel Franetovich.


Además, el Ing. Fiad planteó que hasta mediados de febrero no estará en condiciones de determinar cuál será la planificación y el ritmo de las obras para este año.

Por lo que también pudimos averiguar, otras obras estarían paralizadas como la electrificación del ramal Plaza C. - La Plata de la Línea Roca y la construcción del nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Lamentablemente, la improvisación y otras yerbas hizo que estas obras muy importantes para el desarrollo futuro del ferrocarril que ya deberían de estar terminadas (se hablaba de los años 2014/2015 sobre todo la de Mar del Plata y Rosario), hoy todavía se esté luchando para conseguir los fondos necesarios para terminar cuanto antes estas construcciones.