15 de enero de 2016

Viajando en el tren de pasajeros Temperley - Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer decidimos realizar el viaje en uno de los once trenes diarios que hay entre Temperley (3) - Alejandro Korn (8) - Chascomús de la Línea Roca para observar de primera mano cómo se realiza el servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Estación Alejandro Korn

Nos trasladamos hasta estación Alejandro Korn desde Plaza C. para viajar en el Tren de Pasajeros Nro. 813 que efectúa salida de Korn a las 11,45 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias como: Coronel Brandsen, Jeppener y Altamirano  teniendo como destino final estación Chascomús. La formación estaba integrada por tres coches Materfer y locomotora GM modelo GT22 Nro. A914.




Estación Coronel Brandsen

El tren fue despachado a horario con regular cantidad de pasajeros y apenas recorridos los dos primeros kilómetros, la marcha impuesta por el tren fue en aumento llevando una velocidad de entre 90 y 100 km./hora en el primer tramo comprendido entre Korn y Coronel Brandsen.

Horarios



Llegamos a dicha estación a horario, donde había esperando para viajar una buena cantidad de pasajeros (ver fotos), a la vez que también descendieron algunos, pero fueron más los que subieron.

Nuevamente la formación se puso en marcha también desarrollando una buena velocidad, llegando a la estación Jeppener con un minuto de adelanto (según nuestro cronómetro) y también la sorpresa que había pasajeros esperando al tren.


A la hora indicada partió nuestro convoy en búsqueda de estación Altamirano llegando a horario. Aquí bajó mucha más gente más que la que ascendió a la formación. La próxima parada fue Gándara (técnica de comunicación) solamente para entregar a los conductores la vía libre correspondiente.


Estación Altamirano

La llegada a la nueva estación Chascomús fue a las 12,57 horas en horario en un viaje prácticamente plácido, lástima el calor reinante que no para y agobia.



Nueva estación Chascomús

Ojalá que estos trenes continúen en el tiempo porque son necesarios para muchos compatriotas que lo usan y además algunos servicios estudiar la posibilidad de extenderlos hasta estación Lezama que es muy reclamado por sus habitantes.

Túnel de la estación Chascomús

Estuvimos visitando el túnel que comunica al público debajo de las vías entre los andenes. La verdad que se encuentra prácticamente abandonado, sucio, con luminarias rotas. Sería lindo que lo tuviesen en condiciones. Nos dijeron que en la última lluvia se inundó, sería bueno ver las posibilidades que ello no ocurra y de lo contrario tener bombas para vaciarlo.





Hay que pensar en un futuro cuando comiencen a funcionar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar más los que hoy están funcionando, seguramente los trenes de media distancia pararán en los andenes 3 y 4 y los pasajeros deberán circular por dicho túnel que debería de estar en excelentes condiciones de uso y no como ahora. Que no haya improvisación, hay que ir en lo posible delante de los problemas.

Vía descendente

Como ya es sabido, la vía descendente del nuevo tramo entre el Km. 109 y la nueva estación Chascomús en una parte del mismo sufrió el desprendimiento de parte del terraplén con las inundaciones del mes de Agosto del año pasado, que hicieron que se interrumpiesen los servicios de pasajeros, posteriormente habilitaron los mismos con circulación de las formaciones de ida y vuelta por vía ascendente.

Vista en Agosto por la inundación

Por lo que pudimos observar pareciese ser que la parte que tuvo problema ya fue solucionada. Ahora bien, ¿por qué se sigue circulando por vía contraria cuando regresa a Plaza C.?